BAJO PALOS

_BAJO PALOS_

por Marcos Ainoza

EL ESPÍRITU DE JUANITO (10-11-10)


" No hay termino medio. Bienvenido a Madrid "

                 (pintada callejera ) 


 
El primer derby de la nueva temporada se palpaba ya en el ambiente. Es curioso, pero, ese mismo fin de semana, 5h justas después, también iban a enfrentarse los dos principales equipos de la capital. El Madrid y el Atleti , una vez mas, median sus fuerzas en la cancha madridista, con un futuro resultado mas que previsible...

 
El Rayito Madrid, aun con mayoría vikinga entre sus filas, y un màs que notorio sentimiento anti-rojiblanco, se preparaba para la que, ahora, iba a ser su principal batalla, la primera de la temporada, a solo tres jornadas de su arranque. El derby, amigos, estaba en Fuencarral, y no en Chamartin.

Con el estomago semivacio, después de haber degustado los aperitivos ofrecidos por Los Turcos y el Mandanga FC, a modo de engaña-hambres, el Rayito se enfrentaba a su primer plato de cuchara en un otoño que, sin duda, ya se ha hecho mas que patente en nuestro día a día.
Y es que, al igual que nosotros, el Alcohólicos de Madrid contaba sus dos partidos por victorias ; quizá no tan abultadas como las nuestras, pero, al fin y al cabo, son 6 puntos que igualaban nuestros 21 goles a favor. Sin duda, era un rival directo el de esta tarde.

 

Nos citamos a las 16:00 en los campos de Fuencarral. Al igual que en las grandes ocasiones, dos grandes equipos son los encargados de abrir la jornada ligera, después de un parón de dos semanas que estaría por ver a quien le había sentado mejor... El caso es que, una vez mas, daban mejor pinta de equipo que nosotros. Fueron mas sus convocados y mejor su actitud en el calentamientos, concepto este que apenas pudimos usar, pues, cuando quisimos darnos cuenta el balón ya estaba rodando. Momentos antes, aun cuando Nano participaba en el sorteo de campo, Luigio, perro viejo, ya me auguraba lo que este partido iba a ser...." Kitos, hoy no "jugamos"...( entendiendo el verbo jugar a aquello que hemos hecho en os dos primeros partidos, de toque, movilidad, sacar el balón jugado, nada de pelotazos... ). Esto iba en serio.

 

Y es que nuestro atocinamiento fue tal, que nos cayeron en sendos minutos. Un tiro desde lejos a la base del poste, y otro de jugada con pared desde el punto de penalti, complicaban nuestras opciones mas que nunca. No ya por los dos goles no, golazos, ya encajados, sino por la superioridad de su juego : un extremo zurdo habilidoso, mediapunta creativo, y un toque de balon muy rapido que empezaba en la portería y acababa, a menudo, en el área roja.
Pepo, que volvía a la convocatoria, al igual que todos nosotros, veia como los Alcoholicos nos estaban pasando por encima como ningún conjunto, exceptuando los que nos eliminaron del TROFEO MARCA, lo habia hecho en 12 meses. Pudieron, sin duda, haber matado el partido en dos o tres contras mas, pero el Rayo, allá por el minuto 12 o 15, empezaba ya a coger color.
Y es que poco a poco nos dimos cuenta que, si no podíamos ejercer nuestro mandato tocando el balón, podíamos sacar el dossier B, aquel que hizo ganar una liga en Tabarca a base de juego directo, balones a Luigio y Willy, tiros desde la frontal, y, sobretodo, una agresividad notoria, que implicaba cambios de jugadores casi cada 4 minutos.

 

Y fue ese, y solo ese, el archivo que empleamos para empezar nuestra remontada. Angie tomó un rechace del portero en el área chica para acortar distancias. El Rayo ya había entrado en el partido solo unos minutos después de casi tenerlo perdido, y, cuando ni siquiera nosotros creíamos en nuestra remontada, Fono, por partida doble, metió dos goles como dos soles. El primero, metiendo su melena rubia en un potente tiro de Luigio desde la derecha del área rival, que se iba a Cuenca, pero que Fono supo enderezar para clavarlo lejos de un portero que ya había salvado la igualada no hacia mucho con dos intervenciones brutales. 
Justo con el 2-2, llegaba el segundo en la cuenta particular de Fono, al rematar un balon que le llegaba a la altura de la cintura, y cruzarlo de un palo a otro, en carrera, en un gol que provocaba el jubilo Rojo y daba un vuelco en las salas de apuestas de toda la capital...La victoria Roja se pagaba bajísima, el Rayo volvía a mandar.

 

El nerviosismo y la agresividad empezaba a hacer mella en el conjunto rival, que veía mermada su ventaja, y debía ponerse de nuevo el mono de trabajo para jugar como lo hizo en esos 10 primeros minutos maravillosos. 
Con una unidad de ventaja solo, pero, si la confianza y la seguridad tuvieran también unidades de medida, nos hubiéramos llevado miles de ellas al descanso. El Rayo volvía a tener el control del partido ante una segunda parte que se pronosticaba mas difícil si cabe que la primera.
Cansados y solo con un recambio, el partido no estaba cerrado. Kitos, en el primer balón que colgó al área contraria, asistió a Luigio para poner un 4-2 que nos caía, al igual que el balón que le llego a sus botas, del cielo.

 

El asedio rival no se hizo esperar. Sobretodo por la banda derecha, donde Nacho tuvo mucho trabajo, no paraban de colgar balones y realizar disparos. Fono, cansado y falto de frescura, hacia inútiles sus ayudas en banda. Willy, que no tuvo su dia, hizo que el centro del campo por una vez, no fuera nuestro, y las consecuencias eran previsibles. 
Aguantamos el tirón hasta que Luigio pescó otro balón, y, en jugada solitaria, enviaba el quinto balón a las redes, mientras que la tensión crecía cuando le provocaban, o provocaba, una falta tras otra. El partido se iba poniendo mas y mas feo cuanto mas pasaban los minutos, cosa que, en parte, nos favorecía, pero que a ninguno de nosotros le gusta...

 

El arbitro comenzaba a pitar una falta si , otra no, a cada equipo, cosa que exasperaba aun mas a los rivales, que veían , en vano, como todos sus intentos eran repelidos por Kitos, muy seguro bajo palos en toda la segunda mitad, con dos intervenciones de gol en sendos tiros desde lejos, que hacían crecer su confianza y minar la de su rival.
Solo un gol encajó en la segunda parte, ante un buen lanzamiento cruzado desde la frontal. Pero el partido , creo, se había acabado con el quinto gol nuestro y, sobretodo, con la ayuda del rival , que poco a poco, se fue yendo por meritos propios del partido. No tengo duda que el partido podría haber sido aun mas bonito y disputado si lo que hubiera primado hubiera sido el fútbol y no otras cosas...

 

Primer gran examen del Rayo, que, aun empezando bastante mas y frío, pudo pasarlo y no precisamente con un suficiente. Y es que este tipo de partidos a un conjunto siempre le viene bien : el hecho de empezar "palmando", no tener muchos jugadores en banquillo, un rival correoso...
Estos partidos hacen que sepamos superar nuevas pruebas y obstáculos, que, sin duda, tendremos en esta temporada. Una nueva hazaña, sin duda, a inscribir en la pagina de oro del Rayo; una nueva remontada al Estilo Juanito, la de las grandes citas, la del empuje, la del corazón y la garra...El derby fue nuestro, y, el de Juanito, también.

 

Marcos Ainoza

 


Inicio El Club Plantilla Temporadas Fundación Multimedia Links Foro